La Importancia de Hablar en Público

Hace poco un ingeniero eléctrico me argumento que para él, no era en lo absoluto necesario, desarrollar la habilidad de hablar en publico. Para quien lo escucha superficialmente parece hasta lógico su planteamiento. Luego lo ascendieron a un puesto gerencial y se chocó con la dura realidad de que no sabía como hablar en público y ahora necesitaba, con carácter de urgencia, hacerlo. Si te percatas a tiempo de que desarrollar esta habilidad es una gran ventaja competitiva y te motivas a tomar acción, estarás un paso mas adelantado que muchos de los que están a tu alrededor.

En la actualidad todos afirman que nos encontramos en la era de la información y que la información es poder. Y yo puedo agregar que saber transmitirla al gran público es doblemente poderoso.

Sin importar el campo de trabajo en el que te encuentres o la profesión que hayas elegido; estar en la era de la información implica que en múltiples escenarios tengas que exponerte frente a tu público. No hacerlo te limita y pierdes oportunidades.

Si quieres sacar partido al mercadeo por Internet, ya que Internet es el gran catalizador para los negocios y la mega tendencia de hoy día, si quieres vender productos de información por ejemplo, tendrás que aprender como hablar en público, aunque desde una perspectiva diferente claro esta; Lo mínimo que tendrás que hacer es “Webinars” en salas de conferencias virtuales.

Si eres un emprendedor u hombre de negocios, sea esto de negocios tradicionales, mercadeo en red, o cualquier otro modelo de negocios y quieres llegar a ser prospero o aumentar considerablemente tu nivel de prosperidad; como plantea Robert Kiyosaky, existen básicamente tres habilidades que debes desarrollar: Vender, captar capital y liderazgo. Ninguna de estas es posible desarrollarlas si no sabes como hablar en publico. El denominador común de estas tres habilidades definitivamente es dominar el arte de hablar en público. Comprender esta realidad te acelera la velocidad de conseguir estos propósitos.
Si eres un gerente o ejecutivo de alguna compañía y tienes que realizar juntas, hablarle a socios, inversionistas o empleados, solo se te es posible si eres efectivo y diestro en esto de hablar en público.

Si eres un profesional independiente y deseas posicionarte ante tu nicho de mercado o simplemente vincularte e interactuar con tu asociación de profesionales, ofrecer cursos y conferencias o realizar una labor docente en alguna institución de educación superior; también será un prerrequisito para ti que desarrolles las habilidades y aprendas como hablar en publico.

Si eres estudiante constantemente tienes que estar haciendo presentaciones de temas y esto será para ti como, decimos en mi país: el pan nuestro de cada día. En muchos casos de saber como hablar en público dependerá que apruebes o desapruebes ciertas asignaturas.
Si te sucede como al ingeniero eléctrico que te mencioné al principio, si para tu trabajo aparenta no ser necesario que te expongas a un público, en alguna ocasión, te lo puedo asegurar, va a ser necesario hacerlo. Ejemplos de estas ocasiones son: en el colegio de tus hijos, en tu iglesia o en la asociación de tu vecindario, en fin en cualquier lugar o circunstancia te puede tocar. Tener dominio de estas estrategias de manera efectiva puede ser la diferencia que hace la diferencia.

Por todo esto te estimulo a que decidas ya, no te limites más y toma la determinación de aprender estrategias prácticas que te ayuden a desarrollar las habilidades para hablar en público cómoda y efectivamente o a perfeccionarte y convertirte en un gran orador.

Existen metodologías distintas dependiendo de lo que quieres aprender. Hablar en público es una competencia procedimental que se aprende haciendo. Y es mucho más fácil si alguien te modela la conducta y lo hace frente a ti y tú lo imitas, en el buen sentido de la palabra. Lo ideal para aprender por Internet a hablar en publico es un video curso que te trace las pautas y te haga demostraciones prácticas concretas de cómo hacerlo. Por eso cuando te decidas a elegir un curso, procura que entre otras, tenga esta característica.

Alexis Rodríguez

About these ads
Esta entrada fue publicada en Hablar en Publico y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s