Secuencia Motivadora: Estrategia para inspirar a tu publico y movilizarlos a tomar acción.

como hablar en publicoLa cena anual navideña es un espacio creado por una organización sin fines de lucro para motivar a los participantes a realizar aportes para dar apoyo a niños que sobreviven en las calles. Para la ocasión fue invitado un conferencista, que rápidamente atrajo la atención del público presentando cifras importantes y citas inmortalizadas por escritores famosos.

Como resultado de su intervención, el orador logró que los asistentes a la charla acudieran en masas a un espacio del salón donde dos personas recolectaban fondos para la niñez desvalida.

¿Cuáles estrategias desarrolló el orador para lograr motivar a los presentes a que cooperaran con la causa de la niñez?

Además de la estrategia que utilizo para hablar a su público, algo interesante que se observó fue la pasión con que se entregó al tema, inspirando de esa forma a los presentes  a abrazar la causa presentada como si fuera propia.

La motivación, es la verdadera fuerza personal que mueve a los seres humanos a la acción. Es en base a ella que las personas son  capaces de asumir sus ideas y las convierten en actividades que se orientan a lograr metas importantes.

La capacidad del orador para motivar a la acción es una de las cualidades más determinantes   para el éxito de los mensajes que transmite. Es  en base a esa cualidad que siente justificada su presencia ante la audiencia.

En la posición que te encuentran, no importa el nivel que te auto atribuyas como orador, es importante que pienses que es posible mejorar tus habilidades para ser efectivo al momento de motivar a las personas a emprender acciones.

En las líneas que siguen te mostraré algunos procedimientos que se utilizan como  referencia para que puedas llevar el proceso de motivar a tu público a la acción de forma organizada.

Uno de estos procedimientos es la técnica de la secuencia motivadora. Esta técnica fue introducida por  los autores  Alan Monroe y Douglas Ehninger (1975). Consiste en cinco pasos:

Atención. El orador dice algo que atraiga la atención del público. Podrían servir para este propósito algunas de las técnicas de introducción ya presentadas en artículos anteriores en este mismo blog.

Necesidad. El orador describe la necesidad o el problema. En este caso el orador fue gráfico y contundente en la descripción de los niños que viven en situaciones difíciles en las calles.

Satisfacción.  El orador propone una solución al problema que satisfará la necesidad o el problema.

Visualización. El orador hace referencia a los resultados o efectos para el público si este sigue su recomendación.

Acción. El orador pide acción específica o aprobación del público.

Si sigues al pie de la letra esta estrategia para hablar en público, así como las otras recomendaciones probablemente tendrás un gran impacto para motivar a tu público a la acción.

 

Por Luis Vergés, psicólogo

 

 

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