Técnicas De Introducción Del Discurso, Para Que Inicies Tus Intervenciones Despertando El Interés del Publico

estrategias para hablar en publicoJuana es una gerente de una empresa farmacéutica de gran prestigio, que fue seleccionada para pronunciar un discurso de agradecimiento a los clientes que se mantuvieron fieles durante todo el año, adquiriendo sus productos y servicios.

Ante una audiencia integrada por unas cuatrocientas personas,  que fueron  motivadas sobre la base de ser reconocidas por su fidelidad y consistencia, la joven gerente inició con unas palabras de disculpa donde decía: “perdónenme por que no tuve suficiente tiempo para organizar las palabras que les voy a decir esta noche, pero aquí estoy”.

Esta forma de comenzar, con una disculpa, restó gran parte de la brillantez de su  intervención. El mensaje de que “ no tuvo suficiente tiempo”, suena a subestimación de su audiencia y sobre todo a que estos no merecían que ella no les dedicara el tiempo que merecen para prepararse mejor.  Al hablar en publico utilizar esta clase de disculpas es una técnica errónea que debes evitar a toda costa. 

La experiencia de Juana es la de muchos oradores, quienes ante el miedo a ser rechazados por su audiencia, pretenden condicionar al público a que les perdone sus errores por adelantado.

Estas formulaciones de excusas son reflejo de  la desconfianza y la necesidad de aprobación que tienen ciertos oradores por parte de su audiencia. Por lo regular cuando esto  ocurre el resultado es contrario a lo esperado. Lejos de perdonar los posibles errores, los oyentes se predisponen y tienden a ser más crueles, como  si fuese una especie de revancha por que la persona no los tomó en cuenta para prepararse mejor.

Otra posible razón  que mueve a ciertos oradores a manejarse con un tipo de introducción tan pobre, es que no dominan criterios técnicos que les permitan organizarse mejor e iniciar sus intervenciones de forma más atractiva para los oyentes.

Los criterios que figuran a continuación serán de gran ayuda, siempre y cuando lo incorpores cada vez que tengas que hablar en público y no significa necesariamente que tengas que utilizar técnicas sofisticadas.  Un buen inicio presagia un gran final, y la mayoría de las veces lo que bien comienza bien termina.

Esfuérzate en conocer las funciones de la introducción o inicio del discurso. Recuerda  que una buena introducción persigue objetivos claros, y dentro de estos se encuentran:

  • Despertar el interés del público.
  • Que las personas entiendan por qué el tema a tratar es importante.
  • Orientar a los presentes sobre los diferentes aspectos que serán tratados en la intervención.

Para el logro de cada uno de los objetivos enumerados hay procedimientos técnicos determinados. En este artículo finalizaremos con algunas recomendaciones para despertar el interés del público.   A continuación dos formas de introducir que pueden ser apropiadas en determinados contextos:

  • En lugar de una excusa, emplear un saludo de bienvenida. “Estoy muy satisfecha por la oportunidad que me han brindado en mi empresa para hablarles a ustedes en un día donde hacemos justicia ofreciéndoles algo de lo mucho que merecen: nuestra profunda gratitud por lo fieles que han sido con nosotros”.
  • La afirmación atrevida. “Estoy casi seguro que de los  ojos de ustedes alguna vez han brotado lágrimas al conocer la muerte de  alguna persona joven, que pudo haberse salvado en caso de una intervención oportuna”.

Estas son modalidades mas técnicas de iniciar a hablar en público, pues capturan la atención, crean expectativas y te conectan con la audiencia.

Hay otras técnicas valiosas que pueden tomarse como referencia además de estos dos ejemplos y de las cuales hablaremos en trabajos posteriores.

Deja tu comentario, cuéntanos sobre tus experiencias.

Por Luis Vergés, psicólogo

About these ads
Esta entrada fue publicada en Como Hablar en Publico, estrategias para hablar en publico, Hablar en Publico, Técnicas Para Hablar En Publico y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s